Invisibilidad

Un ejemplo de cómo un objeto puede parecer invisible a partir de la utilización de espejos.

La invisibilidad es la cualidad de un cuerpo físico de no ser visto en condiciones de luz normales para un supuesto observador. Desde la percepción de los seres humanos, esta cualidad únicamente se presenta de manera natural en algunos gases y en seres u objetos que, por su tamaño, el ojo no es capaz de captar sin ayuda de lentes u otra tecnología diseñada para tal menester. El afán por conseguir la invisibilidad de manera artificial ha suscitado numerosos estudios y también ha sido un tema recurrente en la literatura y el cine.

A principios del siglo XXI, los científicos realizaron diversos avances gracias a los cuales se ha conseguido, en condiciones especiales, lograr un efecto de invisibilidad artificialmente, por ejemplo utilizando telas compuestas por estructuras electrónicas nanométricas que alteran el efecto de la luz sobre un cuerpo físico. No obstante, las limitaciones de los mecanismos han impedido que los hallazgos sean aplicados en la práctica.[cita requerida]

La consecución y adopción de la invisibilidad artificial tendría importantes aplicaciones en la industria del espionaje y la guerra. Sin embargo, también podría ser utilizada para la seguridad del ciudadano, para una mejor observación de especies animales en su medio natural y para mejorar la estética y la iluminación de algunos lugares en los que las edificaciones han creado un paisaje poco acogedor para el ser humano.

La invisibilidad ha sido tratada en numerosas ocasiones por escritores y cineastas de ficción, ya sea de forma científica o mágica, muchas veces planteando el peligro que supone que este don caiga en malas manos.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search